El Consejo Europeo de Investigación visita proyectos Proof of Concept

26 Jun 2015
Veronica Beneitez, coordinadora de la convocatoria Proof of Concept del Consejo Europeo de Investigación (ERC) ha visitado esta semana los laboratorios de Susana Marcos y Fernando Moreno, pertenecientes los dos al Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Ambos investigadores recibieron financiación del ERC para proyectos de gran envergadura y punteros en sus campos. Ahora, gracias a esta ayuda adicional de Proof of Concept, están explorando el interés comercial de algunas tecnologías desarrolladas durante el proyecto.
 
El laboratorio de Susana Marcos trabaja para mejorar el diagnóstico y tratamiento de la presbicia, un defecto de la visión que afecta a millones de personas en el mundo: las tecnologías desarrolladas por su grupo permiten evaluar de manera más certera cual es el mejor tratamiento en cada caso y cómo quedará el paciente tras injertar una lente intraocular. Fernando Moreno, por su parte, trabaja con su equipo en el desarrollo de una tarjeta de adquisición de datos de muy alto rendimiento capaz de dar servicio a equipos de alta tecnología.
 
La visita, que fue co-organizada entre el ERC y la Oficina Europea, tenía por objeto conocer de primera mano el avance de los proyectos y evaluar si el esquema cumple con los objetivos de acercaral mercado resultados de investigación puntera que, de otro modo, quedarían en muchos casos sin explotar.
 
Gracias a la ayuda PoC, ambos proyectos van a poder adaptar la tecnología a las necesidades de la industria y tantear posibles mercados o clientes. En palabras de Montserrat Calleja, también beneficiaria de una ayuda ERC "El PoC es una herramienta increíble, un pequeño empujón que lleva muy lejos".
 
Más información: