JORNADA INFORMATIVA SOBRE REDES EUROPEAS DE COOPERACIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA “COST”

20 Jun 2019
El pasado 19 de junio, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Oficina Europea de FECYT, celebraron una Jornada Informativa Nacional para la difusión del Programa de Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología “COST”.
El objetivo de la jornada fue promover la participación de investigadores españoles en el Programa COST, explicar las novedades del mismo, y dar a conocer las características y ventajas de participar en Acciones COST. 
 
El Programa COST se inició en 1971 y en la actualidad es uno de los más amplios marcos de colaboración, contando con 300 M€ del presupuesto de Horizonte 2020. COST financia redes de cooperación con una duración de cuatro años que se denominan “Acciones COST”.
 
La jornada comenzó con la bienvenida de la mano de la Dra. Almudena Agüero Prieto en representación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y D. Borja Izquierdo como Director de la Oficina Europea (FECYT).
A continuación, la Dra. Almudena Agüero como representante nacional en el Comité de Altos Funcionarios del programa COST (CSO) explicó el programa intergubernamental COST, detallando su estructura, organización y estrategias. 
Seguidamente, Dña. Noelia Romero, como Coordinadora Nacional de COST (CNC) expuso a los asistentes una presentación en la que se detallaba cómo participar en el programa COST, cómo preparar una propuesta para terminar su ponencia dando algunos resultados de la participación española en COST y los resultados obtenidos en la última convocatoria.
 
La jornada finalizada con dos testimonios muy interesantes. El primero de ellos, de la mano del Dr. Pedro Serna, como Grant Holder de la Acción COST CA15202 por la Universidad Politécnica de Valencia. El Dr. Pedro Serna nos ofreció su visión basada en su experiencia asumiendo el rol de Grant Holder de una Acción COST. La última intervención, vino dada de la mano del Profesor Antonio Rivera como Coordinador y posteriormente Chair de la Acción COST CA17126, quien explicó de manera muy clara y detallada cómo prepararon su propuesta, implicaron a socios, y la utilidad de las acciones COST.
La clausura de la jornada la realizó el Dr. Rafael Rodrigo Montero, Secretario General de Coordinación de Política Científica del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
 
 
Más fotografías: