¿Qué hacemos?

El objetivo de la Oficina Europea  es incrementar la participación y el liderazgo de universidades y organismos públicos de investigación  españoles en Horizonte2020, el programa marco de investigación e innovación de la Unión Europea. Nuestra actividad se centra en el Pilar I “Ciencia Excelente”, en el Reto 6 “Europa e un mundo cambiante: sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas”  y el programa “Ciencia con y para la Sociedad”.
 
Apoyamos a investigadores y organismos a participar en las convocatorias mencionadas. Esta labor se realiza a través de la figura conocida como Punto Nacional de Contacto (National Contact Point – NCP) son profesionales con experiencia nombrados por los ministerios de cada país miembro de la Unión Europea con el objetivo de animar a la participación de los investigadores nacionales en el programa y apoyarles en la presentación de propuestas. El Punto Nacional de Contacto es por tanto un interlocutor cercano entre el investigador y la Comisión Europea. Realizamos todas las actividades necesarias para promover la participación española e incrementar el éxito de las propuestas a través de:
 
  • Jornadas informativas sobre las distintas convocatorias 
  • Sesiones de formación en preparación de propuestas
  • Resolución de consultas y asesoramiento especializado
 

Programas

Los programas con los que trabajamos son:

Consejo Europeo de Investigación (ERC)

El Consejo Europeo de Investigación (ERC) apoya a personas con talento y creativas y a sus equipos para llevar a cabo investigación puntera en cualquier parte de Europa. No existen temáticas predeterminadas y el único critero de evaluación es la excelencia tanto del proyecto como del investigador principal.
 
Desde la Oficina Europea, asesoramos a investigadores e instituciones para que participen cada vez mejor informados en el programa. Contamos con un taller de preparación de propuestas on-line y otros servicios personalizados de revisión de propuestas y entrenamiento para las entrevistas.
 
 

Marie Skłodowska-Curie (MSCA)

Las acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA) proporcionan a los investigadores una formación de excelencia y oportunidades de desarrollo profesional internacional.
 
Desde la Oficina Europea, asesoramos a investigadores e instituciones a participar estratégicamente en estas acciones. Contamos también con un servicio de difusión de centros de acogida españoles que desean contratar investigadores post-doctorales en  el marco de las Acciones Individuales. 
 
Además participamos en la red Net4Mobility de colaboración entre los puntos nacionales de contacto europeos.
 

Tecnologías del Futuro y Emergentes

Las Tecnologías del Futuro y Emergentes (FET) financian investigación colaborativa para abrir nuevos y prometedores campos de investigación e innovación tecnológica. El programa se divide a su vez en 3 subprogramas: FET OPEN, FET PROACTIVE y FET FLAGSHIP.
 
La Oficina Europea se encarga de las funciones de representación en comité de programa donde se discuten y apueban los programas de trabajo. También somos Punto Nacional de Contacto en el programa FET.
 
 

 

Europa en un mundo cambiante, sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas

El Reto 6 “Europa en un mundo cambiante, sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas” busca una mejor comprensión de Europa, y ofrecer soluciones en un contexto de transformaciones sin precedentes y una creciente interdependencia mundial.
 
La Oficina Europea representa a España en este Comité de Programa. También somos punto nacional de contacto.
 
Participamos activamente en Net4Society.

Ciencia con y para la Sociedad

El objetivo del programa “Ciencia con y para la Sociedad” es promover y facilitar la comprensión de la “Investigación e Innovación responsable” mediante: La participación ciudadana en la ciencia, el compromiso de investigadores e innovadores con la sociedad, y el aumento de la importancia de las políticas de investigación e innovación para la sociedad, entre otros.
 
La Oficina Europea actúa como punto nacional de contacto y participa también en SiSNET que es la Red Europea de todos los Puntos Nacionales de Contacto de este Programa.

COST

COST es un programa intergubernamental, con fondos Horizonte2020, que apoya la formación de redes científicas (Acciones COST). Estas redes se establecen por iniciativa de los investigadores sin que existan prioridades temáticas definidas previamente.  Se requiere un mínimo de cinco participantes de distintos países COST para  solicitar una Acción.
 
La Oficina Europea actúa como coordinadora nacional de estas acciones.
 

 

Otras actividades

Con el fin de aumentar el impacto de nuestra actividad, la Oficina Europea desarrolla tareas en:

Comunicación

Toda nuestra actividad -temática o transversal- es pública a través del portal español de Horizonte 2020: www.eshorizonte2020.es y sus canales asociados.

Participación en proyectos europeos

Para colaborar mejor con nuestros colegas europeos y con la Comisión y sus agencias, participamos en proyectos de coordinación de NCPs.

Análisis de resultados

Analizamos el detalle de la participación española en las distintas convocatorias, intentando identificar puntos de mejora.

Identificación de oportunidades

La Oficina Europea trabaja para identificar aquellos agentes del sistema con un alto potencial de participación en convocatorias europeas. Es nuestra labor además apoyar a los centros en la definición de sus planes estratégicos de participación en H2020.
 
En esta misma línea, asistimos a las oficinas de proyectos europeos en la identificación de buenas prácticas y de nuevas formas de colaboración entre ellas.
 

Formación

Organizamos  o participamos en seminarios de formación  para gestores de I+D.  Con particular interés en aquellos que trabajan en Universidades y centros públicos de I+D.